miércoles, 26 de junio de 2013

DESPEDIDA A 4º DE ESO

Hoy culmináis vuestros estudios tras tantos esfuerzos, sea con un brillante expediente o, con humilde, pero esforzado. Atrás quedan apuros y agobios para superar pruebas, trabajos y exámenes con los que vuestros “simpáticos” profesores os atormentábamos.
          Habéis luchado con problemas irresolubles de física o matemáticas, con teorías filosóficas empeñadas en sacarle sentido a la vida o la muerte, con periodos históricos más o menos lejanos, con oraciones donde había diez verbos y cuyo sujeto no aparecía por ninguna parte…Ha sido un curso duro y estresante y estoy segura de que todos habéis podido pensar en algún momento: “yo también soy estudiante de 4º de ESO y me suicidaría, pero es que no tengo tiempo”.
   
   Ahora que todo eso ha terminado, me permito contaros una historia que seguro conoceréis:

   Un profesor delante de su clase de filosofía y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf .Luego preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos no dudaron en decir que sí. Sacó del bolsillo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco. Las canicas llenaron los huecos vacíos entre las pelotas de golf .Volvió a preguntar si el frasco estaba lleno y sus alumnos volvieron a decir que sí. Luego, tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco; por supuesto, la arena llenó todos los huecos vacíos .Así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión el sí fue unánime.


No tengo que deciros que ese frasco representa la vida: las pelotas de golf son los grandes logros: buen trabajo, cómoda posición social, reconocimientos, éxitos… Las canicas son la humildad, el esfuerzo, la compañía de los demás, el amor, la amistad, la alegría, la paciencia, la gratitud. La arena son esas pequeñas cosas que nos ayudan a llenar nuestra vida: un beso, una sonrisa, unas lágrimas…

(Termino) El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los huecos vacíos entre la arena. Los estudiantes en esta ocasión reían. Cuando la risa acabó de apagarse, uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué significaba el café. El profesor sonrió y dijo: “qué bueno es que lo preguntes…sólo es para demostrar que no importa cuánto esté ocupada tu vida, siempre hay  un tiempo para un par de tazas de café con un amigo”.

   Pues eso, que aquí, en vuestro colegio os esperaremos siempre con dos tazas de café (o chocolate).

Un abrazo y hasta siempre.


                           

1 comentario: