domingo, 12 de noviembre de 2017

EN INFANTIL DESCUBRIMOS EL UNIVERSO EXPLORA

        En Educación Infantil este año hemos comenzado a trabajar con el método “Universo Explora”, donde los niños tienen un aprendizaje basado en proyectos.
            Desde E.I. apostamos por una metodología activa, basada en el descubrimiento, con lo que nuestros alumnos serán los verdaderos protagonistas a través de un aprendizaje significativo y vivencial.
            Durante este curso llevaremos a cabo seis proyectos diferentes en cada nivel, es decir, que cada curso trabajará dos en cada trimestre.
            Cada uno de los proyectos consta de tres fases:
            1ª fase: Comenzamos, donde se despierta la atención y curiosidad en los niños. Decidimos qué queremos investigar.
            2ª fase: Descubrimos, en ella buscamos la información necesaria, con la ayuda de los padres, para desarrollar nuestro proyecto (lluvia de ideas, películas, fotografías, recortes de prensa y publicidad…).
            3ª fase: ¡Lo conseguimos! Alcanzamos nuestro objetivo y llegamos a la meta con un fin de proyecto, donde exponemos los resultados y procesos llevados a cabo.
          Comenzamos por explicar el primer proyecto que se ha llevado a cabo  en las distintas aulas de infantil.


            Con los niños de tres años se ha trabajado el proyecto Todos al cole. Para ello nos visitaron dos niñas con mochilas y así, entre todos, aprender qué cosas hay que incluir en ellas para venir al colegio.



        En la segunda fase realizaron un recorrido por todos los espacios de nuestro centro  y, con la ayuda de sus padres, investigaron cómo es el colegio y a qué se viene.









         Para terminar este proyecto se confeccionó un libro con trabajos y fotos y así enseñarlo a la familia.






         En el nivel de cuatro años el primer proyecto se llamaba Bienvenido a mi casa.

           Una mañana en nuestra clase apareció misteriosamente un felpudo. Debajo de él había una carta. Nos la enviaba Monstruito, un divertido personajillo de color rojo.
           Monstruito nos pedía ayuda para encontrar una casa donde poder vivir, pero, de momento, se quedaría en nuestra clase.
         Los niños, con ayuda de sus familias, investigaron por equipos cómo son las casas tanto por fuera como por dentro y los diferentes tipos de edificios que podemos encontrar.



            Entre todos hemos aprendido muchas cosas y curiosidades sobre las viviendas.








            Finalmente, entre todos construíamos una casa para Monstruito.





            En la clase de cinco años el proyecto trabajado llevaba el título de Al otro lado de la calle.

            Nos visitó un personaje del espacio, llamado Galáctica, para pedirnos ayuda. Necesitaba un plano de Caudete para poder ir a diferentes lugares del pueblo. A cambió de confeccionarle un plano, él nos regaló a toda la clase su luz galáctica.
            Los niños por equipos investigaron, con la ayuda de sus familias, cómo es la calle: mobiliario urbano, edificios y lugares públicos, las tiendas y, sobre todo, la seguridad vial.





              Terminamos confeccionado entre todos un plano para Galáctica.






            Estos han sido los tres primeros proyectos en la etapa de infantil. Seguiremos trabajando con este tipo de método, pues vemos que es una manera de aprender a través de la exploración y la transformación.

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