miércoles, 15 de abril de 2015

EN ESTE COLEGIO NO PARAMOS - PASQUAL ALAPONT EN CONTACTO CON LOS JÓVENES - II SEMANA DE CULTURA Y ARTE

Un año más un escritor, y casi ya me atrevo a decir un amigo, Pasqual Alapont ha visitado nuestro colegio. Ya es la tercera vez que acude a nuestro centro para tomar contacto con su público juvenil. Pasqual es  una persona cercana con quien los alumnos se sienten a gusto y disfrutan con sus palabras.




En el área de Lengua siempre intentamos acercar al alumno  la lectura, pues de todos es sabido los beneficios que esta aporta, no solo a los niños, sino también a los adultos, pues sé que muchos de los padres aprovechan la ocasión para conocer los libros que sus hijos leen en clase. Por ello desde esta asignatura creamos un club de lectura: leemos en clase y vamos comentando todos los temas que surgen. Al finalizar el libro realizamos un trabajo de comprensión lectora y profundización de los aspectos tratados.






Los alumnos de 1º ESO trabajó  La chica de la banda, un libro muy ameno y con un lenguaje cercano a los niños. Uno de los asuntos que trataba era el bulling o acoso escolar, pues el matón del instituto le ha quitado una videoconsola al protagonista, Miguel. Esta trama nos ha servido para analizar y profundizar un tema muy de nuestros días.





Los alumnos prepararon preguntas sobre este libro y elaboraron un vídeo para explicar qué es el bulling.

Los alumnos de 2º ESO leyó Barrotes Dorados. Un libro más serio, donde se aborda el problema de las sectas: cómo captan a gente vulnerable y cómo pueden llegar a anular su personalidad. Desgraciadamente también es un tema de mucha actualidad con los casos de yihadismo que vemos en prensa.






Estos alumnos también prepararon varias cuestiones sobre el libro y realizaron un vídeo ilustrativo sobre el tema de las sectas.

Es muy motivador para los niños conocer de primera mano a las personas que han creado esas historias que han leído en clase y que las ven como superhéroes al crear esos mundos. Cuando conocen al autor comprueban que son gente muy humana y cercana, personas sencillas que su única afición es escribir y crear relatos que puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse así mismo.






Gracias Pasqual por acudir a nuestro centro  y esperamos poder contar contigo en próximas ocasiones.





También queremos agradecer a la editorial Algar por colaborar con este tipo de actividades donde lo único que se pretende es animar a los niños a coger un libro y entrar en mundos imaginarios.
    
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario