En Educación
Infantil este año hemos comenzado a trabajar con el método “Universo Explora”,
donde los niños tienen un aprendizaje basado en proyectos.
Desde E.I.
apostamos por una metodología activa, basada en el descubrimiento, con lo que
nuestros alumnos serán los verdaderos protagonistas a través de un aprendizaje
significativo y vivencial.
Durante este
curso llevaremos a cabo seis proyectos diferentes en cada nivel, es decir, que
cada curso trabajará dos en cada trimestre.
Cada uno de
los proyectos consta de tres fases:
1ª fase: Comenzamos, donde se despierta la atención y
curiosidad en los niños. Decidimos qué
queremos investigar.
2ª fase: Descubrimos, en ella buscamos la información necesaria, con la ayuda de los padres, para
desarrollar nuestro proyecto (lluvia de ideas, películas, fotografías, recortes
de prensa y publicidad…).
3ª fase: ¡Lo conseguimos! Alcanzamos nuestro objetivo y
llegamos a la meta con un fin de
proyecto, donde exponemos los resultados y procesos llevados a cabo.
Comenzamos
por explicar el primer proyecto que se ha llevado a cabo en las distintas aulas de infantil.
Con los
niños de tres años se ha trabajado el proyecto Todos al cole. Para ello
nos visitaron dos niñas con mochilas y así, entre todos, aprender qué cosas hay
que incluir en ellas para venir al colegio.
En la
segunda fase realizaron un recorrido por todos los espacios de nuestro
centro y, con la ayuda de sus padres,
investigaron cómo es el colegio y a qué se viene.
Para
terminar este proyecto se confeccionó un libro con trabajos y fotos y así
enseñarlo a la familia.
En el nivel
de cuatro años el primer proyecto se llamaba Bienvenido a mi casa.
Una mañana
en nuestra clase apareció misteriosamente un felpudo. Debajo de él había una
carta. Nos la enviaba Monstruito, un divertido personajillo de color rojo.
Monstruito nos pedía ayuda para encontrar una casa
donde poder vivir, pero, de momento, se quedaría en nuestra clase.
Los niños,
con ayuda de sus familias, investigaron por equipos cómo son las casas tanto
por fuera como por dentro y los diferentes tipos de edificios que podemos
encontrar.
Entre todos
hemos aprendido muchas cosas y curiosidades sobre las viviendas.
Finalmente,
entre todos construíamos una casa para Monstruito.
En la clase
de cinco años el proyecto trabajado llevaba el título de Al
otro lado de la calle.
Nos visitó
un personaje del espacio, llamado Galáctica, para pedirnos ayuda. Necesitaba un
plano de Caudete para poder ir a diferentes lugares del pueblo. A cambió de
confeccionarle un plano, él nos regaló a toda la clase su luz galáctica.
Los niños
por equipos investigaron, con la ayuda de sus familias, cómo es la calle:
mobiliario urbano, edificios y lugares públicos, las tiendas y, sobre todo, la
seguridad vial.
Terminamos confeccionado entre todos un plano para Galáctica.
Estos han
sido los tres primeros proyectos en la etapa de infantil. Seguiremos trabajando
con este tipo de método, pues vemos que es una manera de aprender a través de
la exploración y la transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario