En este curso nuestro colegio va a trabajar para crear una
escuela de futuro, donde la innovación y el cambio serán las palabras estrella,
es por ello que el Equipo Directivo, junto con el claustro de profesores, ha
decidido este año empezar su escuela innovadora con el ABP (Aprendizaje Basado
en Proyectos).
La palabra
cambio va ligada a la voluntad de mejorar o de cambiar, y en esta voluntad
hacia el cambio nos encontramos con un alto nivel de competencia y
heterogeneidad que dará lugar a la diversidad que es la que da riqueza a la
retroalimentación (alumnos, padres, profesores, instituciones…).
Es por ello
que tras muchas reuniones y formación del profesorado, este año se apuesta por
comenzar con este tipo de metodología, el ABP. Con ella pretendemos dejar atrás
la imagen de los maestros como meros transmisores de conocimientos y buscamos
convertirnos en asesores, acompañantes y aceleradores de capacidades y
competencias. Se busca que no dejemos de explorar y que al final de nuestra
búsqueda lleguemos a donde empezamos, es decir, es un aprendizaje a través de
la exploración y la transformación. No pretendemos adaptar lo nuevo a lo que
hacíamos, sino de transformar lo que hacíamos para que sea posible construir lo
que debemos y queremos hacer.
En esta
escuela de innovación nos hemos propuesto llevar a cabo el Proyecto Europa para las etapas de primaria y secundaria. Una
manera diferente de conocer nuestro continente desde las distintas disciplinas.
Por cursos
se han dividido países que tendrán que trabajar y dar a conocer a todo el
colegio.
Somos muy conscientes de que el
proyecto es muy ambicioso y que moviliza a todos (padres, profesores y alumnos).
Al ser innovador nos enfrentamos con miedo e incertidumbre, pero muy
ilusionados en la oportunidad de cambiar en el aprendizaje, ya nos decía Darwin
solo sobrevive quien se transforma.
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