domingo, 24 de abril de 2016

DESCUBRIENDO EL VALOR DE CONTAR Y ESCUCHAR HISTORIAS


En el colegio empezamos la Semana de la Cultura y el Arte el pasado     viernes 22 de abril con un cuentacuentos que los alumnos de 4º ESO, junto con su profesora Nieves, prepararon para los niños de Educación Intantil y 1º y 2º de EP.








Los alumnos de secundaria han interpretado tres famosas fábulas de Esopo. El motivo de contar fábulas era que los niños de infantil han estado trabajando los animales en el segundo trimestre, por lo que conocían e identificaban a los animalitos que iban apareciendo en las historias.

Las fábulas trabajadas han sido:

·       El ratón y el león, cuya moraleja nos dice:
TODOS TENEMOS UNA CUALIDAD Y NO IMPORTA NI EL TAMAÑO NI LA EDAD





 


·       La liebre y la tortuga, que nos explica:
SI QUIERES TRIUNFAR PRONTO HAS DE EMPEZAR



 



·       El pastorcillo mentiroso, que nos enseña:
EN BOCA DEL MENTIROSO LO CIERTO SE HACE DUDOSO






               



Además Nieves les ha contado cuentos, como el de La ratita presumida en infantil, y Juanico el pillico en primaria. Ellos han intervenido en el relato. Lo que ha supuesto que fuese mucho más animado e interesante.








Queremos agradecer a los chic@s de 4º por prestarse a esta actividad. Desde la signatura de Lengua se ha querido trabajar la diferencia entre leer y contar, y de cómo debemos adaptar el texto al receptor o público. Para algunos ha supuesto un gran reto, pero al ver las caritas y los aplausos de los niños se han emocionado.





Esta actividad realizada en la biblioteca del cole, ha servido para explicar a los niños la importancia de aprender a leer, pues en los libros encontramos muchas historias que nos pueden emocionar, enamorar, asustar, fascinar, asombrar, disfrutar, viajar, soñar… pero, sobre todo, nos harán ver mundos que solo podremos conocer con un buen libro.





Desde colegio fomentamos la lectura como eje fundamental para el conocimiento de todas las materias, pues es importantísima la comprensión lectora para la resolución de todas las cuestiones que se les plantean en los controles. Además, una persona que lee siempre tendrá menos faltas de ortografía y de expresión. Desde aquí animamos a los papás y abuelos a que cuenten historias, ya sean a través de un libro, ya sean a través de su propia imaginación. Ayer descubrimos que los niños disfrutan muchísimo cuando les relatas aventuras, anécdotas, leyendas…





Hoy Día del Libro queremos insistir en la importancia de la lectura, no solo para niños, sino para todas las edades. Recordad:


    PARA VIAJAR LEJOS, NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario