sábado, 27 de junio de 2015

OTRA FORMA DE CONOCER LA HISTORIA


               
La última actividad de los niños de 3º, 4º, 5º, y 6º de Primaria fue visitar el Barrio de San Francisco. Los niños  dieron una vuelta por San Antón. Allí les esperaba Encarna que es la persona encargada dela oficina de turismo de Caudete. Pero también estaba allí Paco, perteneciente a la cofradía de san Antón, quien les contó muchas curiosidades de la ermita, como el porqué de la bendición de los animales el día que se celebra la fiesta de San Antón.







Después vieron y explicaron el lavadero, de dónde procedían sus aguas y hasta cuándo se estuvo utilizando.



Posteriormente se desplazaron hasta la plaza de toros. Allí contaron las anécdotas que surgieron en la primera corrida de toros, la cual los niños estaban expectantes e interesados por escuchar la explicación de la  guía. La plaza de toros Arenas de Caudete se inauguró el 15 de mayo de 1910 y es de estilo es neomudéjar.















Acto seguido visitaron la Iglesia de San Francisco, Iglesia-Panteón del Conde de San Carlos y su primera esposa, la Baronesa de Caix. Construida en 1909, con fachada neomudéjar e interior de inspiración bizantina. Muestra pinturas al fresco de Torres Cotarelo, alusivas a la vida de San Francisco de Asís y fechada en 1962.

























Este barrio fue concebido como un ente autónomo del resto del casco urbano de Caudete. El proyecto lo imaginó y financió Francisco Albalat  Navajas (1844-1916), conde de San Carlos. Este ideó un conjunto arquitectónico formado por las casas de barrio, un asilo para huérfanos con su capilla, una plaza de toros y un mercado de abastos. Sin embargo, el mercado no llegó a construirse y el asilo quedó sin terminar.

















Fue un día para aprender historia de Caudete y de convivencia entre los niños y grupos de clase, ya que compartieron risas y juegos.                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario