martes, 3 de octubre de 2017

ABP: CAMBIO E INNOVACIÓN

En este curso nuestro colegio va a trabajar para crear una escuela de futuro, donde la innovación y el cambio serán las palabras estrella, es por ello que el Equipo Directivo, junto con el claustro de profesores, ha decidido este año empezar su escuela innovadora con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
            La palabra cambio va ligada a la voluntad de mejorar o de cambiar, y en esta voluntad hacia el cambio nos encontramos con un alto nivel de competencia y heterogeneidad que dará lugar a la diversidad que es la que da riqueza a la retroalimentación (alumnos, padres, profesores, instituciones…).
            Es por ello que tras muchas reuniones y formación del profesorado, este año se apuesta por comenzar con este tipo de metodología, el ABP. Con ella pretendemos dejar atrás la imagen de los maestros como meros transmisores de conocimientos y buscamos convertirnos en asesores, acompañantes y aceleradores de capacidades y competencias. Se busca que no dejemos de explorar y que al final de nuestra búsqueda lleguemos a donde empezamos, es decir, es un aprendizaje a través de la exploración y la transformación. No pretendemos adaptar lo nuevo a lo que hacíamos, sino de transformar lo que hacíamos para que sea posible construir lo que debemos y queremos hacer.
            En esta escuela de innovación nos hemos propuesto llevar a cabo el Proyecto Europa para las etapas de primaria y secundaria. Una manera diferente de conocer nuestro continente desde las distintas disciplinas.
            Por cursos se han dividido países que tendrán que trabajar y dar a conocer a todo el colegio.
Somos muy conscientes de que el proyecto es muy ambicioso y que moviliza a todos (padres, profesores y alumnos). Al ser innovador nos enfrentamos con miedo e incertidumbre, pero muy ilusionados en la oportunidad de cambiar en el aprendizaje, ya nos decía Darwin solo sobrevive quien se transforma.

           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario