lunes, 5 de diciembre de 2016

COMENZAMOS ESTE CURSO A DESARROLLAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS


            Hasta hace unas décadas, la educación, se centraba en desarrollar aspectos relacionados únicamente con la parte intelectual pero la sociedad evoluciona y aunque es necesario el adquirir conocimientos culturales y técnicos para prepararnos para una vida profesional no se debe dejar de lado la parte sentimental y emocional que es complementaria y tan importante y necesaria como la otra. Actualmente está comprobado que las emociones juegan un papel importante e insustituible en la vida de todos para un buen y equilibrado desarrollo.

Los centros escolares se están viendo afectados por problemas de convivencia que surgen diariamente. Nos consta que todos, padres, profesorado y alumnado, intentamos inculcar actitudes y comportamientos respetuosos, pero en ocasiones seguimos sin poder poner soluciones a situaciones conflictivas. Muchos de los conflictos son derivados bien porque el alumno no ha comentado nada de la situación que le incomoda hasta que un día “estalla”, nos ofrece la señal de que carece de inteligencia emocional y/o habilidades sociales; o bien porque el profesorado o familias no hemos sabido canalizar o dar la importancia que tienen en ocasiones las “quejas” que nos transmiten. La educación emocional se convierte en un factor clave para la mejorar de la convivencia.

Son numerosos los programas que hay en el mercado pero desde el Departamento de Orientación hemos estado realizado una recopilación de las actividades que creemos importantes para nuestros alumnos, ya que cada centro y alumnado es diferente. Esperamos que a largo plazo estas tareas tengan el objetivo que perseguimos, este año comienza la implantación de este programa que con tanta dedicación e ilusión hemos preparado.

Los objetivos de las actividades que vamos a desarrollar desde las etapas más tempranas hasta las superiores son los siguientes:

 Ayudar a identificar las emociones de uno mismo y de los demás.
 Emplear circunstancias emocionales para transmitir           experiencias. 
 Adquirir habilidades sociales. 
 Realizar actividades de expresión emocional. 
 Conocimiento de las emociones y regulación emocional. 
 Favorecer la autonomía emocional.

También como trabajo complementario, iremos compartiendo con vosotros algunas fichas de lectura que pensamos que sirven para reflexionar como padres y madres, y os ayudarán a entender mejor a vuestro hijo/a y las situaciones que se producen.

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