lunes, 2 de junio de 2014

FINALISTAS EN ¿QUÉ ES UN REY PARA TI?

     Un año más hemos participado en el concurso escolar ¿Qué es un Rey para Ti? organizado por FIES. El objetivo es acercar el papel de la corona a los alumnos. Los trabajos son libres y puede presentarse cualquier modalidad, siempre teniendo como tema la figura del Rey o la Corona de España. 



     Entre todos los trabajos presentados a la Comunidad de Castilla La Mancha se eligen 40 finalistas. Nuestro colegio ha conseguido cinco finalistas que irán a Toledo a la entrega de premios y donde se comunicará el ganador de la Comunidad que asistirá a la audiencia de SM D. Juan Carlos I.
     Las cinco chicas de 1º de ESO que han sido ganadoras son:



 Lucía Amorós Mollá




Isabel Mª Linares Díaz




Laura Palacios Montes


Mª Gracia Requena García

Gemma Sanjuan Albero escribió una carta.


                                    Estimado Rey:
        Le escribo esta carta, con la intención de conocerle mejor y saber más de usted. Sé que es el Jefe del Estado y en la radio escuché que era el primero de los españoles, pero parecen frases hechas que seguro no le describen como persona ni como monarca.
        He leído y estudiado en historia  que el Rey ha estado presente prácticamente desde el principio de la civilización, en cada territorio y cultura se asociaba su figura a un ser hegemónico, casi como un Dios, al cual se veneraba y respetaba por sus cualidades, en un principio físicas, luego de sabiduría y finalmente como un compendio de ambas. Por lo tanto, el Rey, usted, pertenece a una familia descendiente de aquellos hombres fuertes y sabios, y por tanto adelantados a su época y que tenían la capacidad de decidir por el bien de su comunidad. Supongo que en la actualidad, el papel del Rey habrá evolucionado con la modernidad y sus funciones y atribuciones, también se tendrán que adaptar a estos tiempos tan extraños, donde todo parece que es poco y lo importante, relativo.
        Para mí, el Rey, debería de ser un icono, un modelo al que seguir para recuperar algunos valores y principios, que con la ayuda de mis padres, he comprobado que hemos perdido. Aunque tengo doce años y por suerte una vida bien organizada, mis padres y familia me hacen ver que hay muchas realidades alrededor de mí, que existen personas que por diferentes motivos la vida no les ha sonreído y los problemas son su día a día, que hay niños atrapados por la soledad, personas mayores olvidadas por la sociedad a la que han entregado su vida con trabajo e impuestos, y por eso, creo que usted, como Rey, intentará  iluminar el camino a muchas personas que por desgracia residen en la oscuridad y en peligro de caer en el olvido.
        El Rey, puede cambiar y transformar la sociedad en la que vivo, y aunque entiendo y se quien gobierna mi país, confío en que usted como institución, está por encima de ideologías y políticos y es y será el referente para mucha gente,  el ejemplo a seguir y de quien aprender conductas y comportamientos que busquen el encuentro y no la confrontación.
        No sé si le he pedido demasiadas cosas, o logros imposibles, pero yo creo en usted y además quiero creer, pues la sociedad y las personas necesitan líderes que empujen y creen iniciativas con el fin de recuperar lo que nunca debimos de perder, la normalidad de lo bien hecho, la solidaridad, el respeto, en definitiva la educación (como dice mi madre).
        Ser Rey, será duro y difícil, pero también un privilegio, ya que puede ser escuchado por quienes gobiernan, así que le pido por favor, que no nos deje solos, que reivindique lo justo, que nadie sufra por motivos que tengan solución  y que escuchen a las personas, a los niños y mayores, pues de la diversidad de opiniones puede salir la solución.
        Bueno, voy a despedirme de usted  confesándole que he tenido una conversación familiar sobre la figura histórica del Rey, y he escuchado opiniones de todo tipo (me han hablado de la batalla de Almansa, creo que en el 1712), de la República, etc, pero yo tengo mi opinión y vuelvo a decir que creo en usted y en que con su ayuda podemos cambiar este mundo que en la actualidad no me mola mucho.

                                                                                                Atentamente, Gemma Sanjuan Albero.


El próximo día 10 iremos a Toledo a la entrega de premios. 

¡Mucha suerte a las cinco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario